Cuando hablamos de la carta natal de un país, se toma en cuenta la fecha de la fundación de este, en el caso de Venezuela muchos astrólogos coincidimos en que esta fecha es el 5 de julio de 1811, día en que Venezuela declara su independencia de España. La carta que uso en referencia está tomada de la fuente de Astrodatas.
Comenzando por el signo solar, Venezuela es del signo Cáncer, que es un signo que buscar alimentar, cuidar y proteger con su instinto maternal a todos, y es muy clara en la historia del país lo bien que fueron acogidas las emigraciones europeos y sur americanas en nuestro territorio. También la formación de una raza llamada criollo que se crea a partir de la mezcla con el europeo que conquista el país, principalmente al inicio con el español que fue el primero en llegar a estas tierras de Centroamérica.
Venezuela es un país de un matriarcado muy importante y notable. Un gran porcentaje de las familias están constituidas por familias monoparentales, donde uno de los padres es el que se encarga de cuidar a los hijos haciendo de madre y padre. En el caso de Venezuela, es la mujer la que asume este rol dentro de la familia, haciendo de cuidadora y proveedora para sus hijos. Una forma en la que se han definido a las mujeres en Venezuela es con el termino de mujer 4×4, y esto es en referencia, a los vehículos de doble tracción, los 4×4 que pueden atravesar los terrenos más accidentados y salir bien de este reto, así son percibidas las mujeres de Venezuela que no solo emprenden y trabajan, sino que son madres atentas al desarrollo completo de sus hijos, sin contar con el apoyo del padre, muchas carecen de este en su totalidad.
Otro aspecto que acentúa la relevancia dentro de la sociedad de la mujer es la Luna en el signo de Capricornio que representa la sabiduría, la sociedad y las metas perdurables.
La Luna de Venezuela está opuesta al Sol, lo que representa la tensión que debatimos las mujeres entre la expresión de la energía vital, la del cuidado y creatividad, ya que un Sol en Cáncer este hecho para nutrir, crear, arropar, alimentar, representa la fertilidad, como lo son sus tierras. Pero una Luna en Capricornio, es una Luna que se ocupa más del afuera, de la validación exterior que necesita, haciendo que la mujer se olvide de su cuidado personal y tenga una idea de castración de la energía del padre, o la de la sociedad que no la apoye en su camino profesional pero que la valora por esto mismo, contradictorio, pero es la lectura del aspecto.
Venezuela ha sido hasta ahora una sociedad bastante machista, y ver ahora a esta sociedad apoyar de forma unánime y mayoritariamente a una mujer en su liderazgo político y generadora de un cambio deseado, es una acción que demuestra el cambio se está dando también en este nivel, no solo a la apertura de integrar y valorar la capacidad de liderazgo, de comunicación, de esta mujer madre de tres hijos y profesional con estudios de post grados y dominio de la cultura de nuestro país, al que ha recorrido con todas las trabas que le han impuesto los que actualmente lideran el país, lo cual ella agradece porque en su travesía por alcabalas y carreteras del país, tiene capturados en su mente la actualidad de él.
Otro aspecto que quiero desarrollar son los nodos lunares del nacimiento de Venezuela. Para la fecha de su libertad estos nodos están en el eje de Piscis – Virgo, donde el nodo Norte está en el signo de Virgo y el Sur en Piscis conjunto al planeta de Plutón.
Vamos a desglosar el significado de este aspecto, por un lado, el nodo Sur conjunto a Plutón que en el caso de Venezuela se puede interpretar como los yacimientos de crudo del petróleo que tiene, y que en Piscis además da gran abundancia, lo cual sabemos que es cierto hoy en día porque es considerado el país número 1 en cuanto a la cantidad de reserva de este preciado carburo.
El nodo Sur que se interpreta como el área ya conocida y el nodo Norte como el sentido de evolución, podemos afirmar que el apego a la abundancia dada por la riqueza del subsuelo es el lugar que hay que soltar para ir hacia el orden y trabajo que representa el nodo Norte en Virgo que tienen característica de poner atención a los detalles, de llevar una análisis de eficiencia de los recursos, y de una sanidad o limpieza en el país, lo cual vemos que aunque en décadas pasadas si se desarrollaba este nodo Norte, no ha sido de esta forma los últimos 20 años, donde se ha descuidado el manteamiento de grandes infraestructuras sociales como hospitales, la calidad y alcance de los servicios básicos de agua y luz, y el incremento de enfermedades epidémicas por la falta de limpieza y agua almacenada, como han sido el Dengue, Sika y la Chikunguña enfermedades que tienen una tasa de mortalidad no despreciable y de incapacidad en algunos sobrevivientes.
Pauso esta primera parte del análisis que seguiré ampliando incluyendo a lideres de la política actual en sus aspectos armónicos con el país.