En el cielo dos planetas estarán haciendo un contacto de sextil hasta inicios del 2024, aspecto que se le considera positivo, pero más que etiquetar este, vamos a desarrollar la energía de esta comunicación línea abierta entre ambos. Saturno considerado un planeta patriarcal, sabio, decidido, con don de sacrificio en función del logro, está en tránsito en el signo de Piscis, donde los valores de la vida y la creencia de lo que no podemos palpar existe, ya que es una energía de integrarse con el todo y de valores humanos muy altruistas.

 Del otro lado de la línea, se encuentra Plutón cerrando prácticamente su largo tránsito de 16 años por el signo social de Capricornio, recordando que el Saturno es el planeta regente del signo, esto significa que este planeta tiene conocimiento de todo lo que está ocurriendo a nivel de la transformación de un tránsito tan retador como lo es el de Plutón, uno de los planetas más lentos en el recorrido de la elíptica que construye en su paso alrededor del Sol.

Plutón en Capricornio, signo que materializa lo que se considera éxito social, le ha estado dando en este largo transito matices nuevos a todo el tema capricorniano, mucho hemos visto como la entrada de los temas de salud mental se normalizan en el plano laboral que es uno de los lugares donde más tabú tenía el tema, hoy en día se escucha más de un famoso tocar sus temas de crisis o quiebres emocionales como parte de su camino hacia el éxito que está lleno de desafíos que exigen la capacidad y fortaleza de espíritu para lograrlo y este último es muy plutoniano, sentirse capaz, en mano de herramientas para afrontar los desafíos.

Otro análisis que me permito hacer es la caída de algunos lideres a nivel social, político, cultural, escándalos en la realeza y otros. Y es que ha sido un periodo donde se ha evidenciado como las personas que conducen los diferentes poderes en el ámbito de la vida, hace que de una forma u otra influya en la propia construcción del éxito usando el poder de una forma no siempre potable.

Muchas diásporas se han dado bajo este tránsito, teniendo los países que poner reglas, adecuarse y ocuparse de brindar cabida a estas emigraciones de los diferentes continentes, la de Venezuela es la más grande de las últimas décadas, pero también la africana y la que impulso la invasión de Rusia a Ucrania.

Por otro lado el planeta Saturno que se va interesando de todo lo que pasa en su casa, ósea del signo de Capricornio, está en un signo como Piscis que buscar dar límites a lo ilimitado, es como ponerle fronteras al agua, y este transito estará aun activo por dos años más, así que la forma de marcar límites a lo que puede parecer ilimitado estará presente para todos, pero en estas últimas semanas y primeras semanas del 2024 estará esta energía haciendo acuerdos con los poderosos de nuestras sociedades para lograr ocuparnos de forma amable y desinteresada de las poblaciones que han estado en profundos cambios por temas de cambio climático, invasiones, emigraciones en búsqueda de mejores condiciones de vida y etc. Otro aspecto que se ha sentido a nivel mundial es el tema de las sequias, de las inundaciones, el interés por la explotación de las aguas subterráneas y más, recordemos que Piscis es un signo de agua, representando una vastedad que parece inagotable, pero el tránsito de Saturno también ha llegado para poner orden en el uso y abuso de este líquido vital.

A nivel ya personal esta energía primero abarca las metas personales donde muchas de estas pueden quedar en el pasado, o piden ser renovadas usando la experiencia. A todo esto, hay que añadir el componente de metas potables bañadas de bondad y desinterés para estar también presentes tendiendo la mano para sumar a otros de forma positiva en el camino. Cada vez más el sentido humano en el crecimiento personal se ve potenciado por el sentir empatía hacia el dolor, sufrimiento y adversidad del otro, lo cual hace emerger un cuidado hacia las personas que nos rodean, pero sabiendo establecer un limite para no desbordarnos y perdernos en esa ayuda.

Cerrando con una frase del Albert Einstein,

“Procura ser un hombre de valores y el éxito llega solo.”