La libertad individual a las puertas de la humanidad. Recientemente el cielo se ilumino con una hermosa Luna llena en el signo de Acuario el 5 de febrero. Las Lunas llenas iluminan el cielo, y esta Luna llena ocurrió en el signo de Leo cuyo regente es el Sol que se encuentra en Acuario. Tenemos energía en el signo de la TribuSol en Acuario, y en el signo de la individualidad del Ser, Luna en Leo.

Con este marco descriptivo del último evento en el signo de Leo opuesto al de Acuario, quiero destacar la importancia del tránsito del planeta Saturno, planeta transpersonal que, en un tiempo relativamente corto, dos años y medio aproximadamente, masteriza la energía de la casa astrológica que transita.

Muy pronto, el día 16 de marzo, este planeta abandona el signo de Acuario, y veremos un aprendizaje importante y duradero en la casa astrológica que ha estado ejerciendo su potencial constructivo, que obedece al deseo de dejar una huella personal en el mundo. Saturno no es un planeta cuyo transito es cómodo, pero, aunque sea restrictivo es un planeta que aporta energía de constancia, perseverancia y fortaleza para construir lo que deseamos. 

Una de las características de una persona, o sociedad adulta es aquella que persevera para construir lo que desea importante, sin importar que, en el camino, se tengan que hacer algunos sacrificios, lo cual desarrolla un sentido de voluntad y perseverancia que marca un precedente importante para la personalidad que se desea seguir construyendo.

Para hacer más fácil el entendimiento de la energía actual, podemos ver el ejemplo que ocurre en algunos países en la actualidad, quizás el más destacado y conocido es la invasión de Rusia a Ucrania. En este ejemplo es claro el sacrificio de toda una sociedad para defender su territorio de un país invasor, cualquier ejemplo de sacrificio y de voluntad para defender sus fronteras es muy plausible, han perdido ciudades y las han recuperado, se mantienen unidos y haciendo gala de todas sus capacidades para atravesar esta invasión, y así lograr seguir siendo un país libre y no dejarse arrastrar por una invasión de un país vecino. Aquí vemos claro el marcaje de límites, algo que es muy característico de Saturno. 

Saturno sabe ser firme en el marcaje de límites y este ejemplo a nivel de una invasión y defensa de frontera es muy ejemplificante.

A nivel personal la energía pide un poco de atención, porque Saturno en Acuario puede hacer sentir a la persona que es inadecuada para el entorno social al que pertenece, engañando a la persona con pensamientos negativos que pueden causar una energía de auto exclusión. Pero la astrología siempre brinda la energía de salida a este tipo de negatividad, en este es caso la capacidad de validar la unicidad, la individualidad y potencial que yace en cada ser, siendo una oportunidad para validar el aporte único que cada persona puede aportar a construir.

Donde tenemos al planeta Saturno en nuestra carta natal, es el lugar donde está la invitación para realizar una maestría personal, dependiendo de cuál de las 12 casas astrológicas, hay 12 posibilidades para masterizar un área personal.

Saturno en Acuario a nivel generacional, brinda la maestra del aprendizaje de la libertad, de la importancia de pertenecer a una tribu y el aporte que puede generar dentro de esta para hacerla mejorar a nivel de convivencia y respeto. 

Recordemos que la energía del signo de Acuario es de libertad, de innovación y también de destrucción de aquello que es obsoleto. Podemos representar a este signo como el Dios del rayo, que cuando actúa lo puede hacer de forma brusca y sin poder percibir a priori señales de que este caerá de forma intempestiva e inesperada.

Para cerrar el artículo de la semana, y con la intención de ampliar un poco más la energía de este signo que esta por finalizar su etapa, quiero recordarles que su regente el planeta Urano se encuentra transitando el signo de Tauro. Consideremos a Urano como el propietario de la casa Acuario visitando el signo que marca la economía, rige a nuestro planeta Tierra, y también marca a el potencial que se tiene de ser capaces de generar nuestro sustento de vida.

Urano en Tauro ha hecho evidente los temas del cambio climático y quedan aún por venir eventos importantes a este nivel. Recientemente esta semana ocurre un terremoto en Turquía y Siria que ha sido no solo de gran magnitud, sino que se han visto caer miles de edificios en su totalidad, algo que solo ocurre en pocos casos. La reconstrucción social será inminente en estos países, y aunque es traumático el evento, se marcara un inicio social y familiar para muchos de los lugareños.  

Veremos cuando se logre estabilizar y hacer todos los rescates posibles de vida humana en estos primeros días un análisis e investigación del porque este sismo devasto la ciudad de una forma tan contundente, ciudad que no es precisamente de construcciones antiguas. 

Este tipo de catástrofe genera un aprendizaje a nivel del diseño estructural para las posteriores construcciones y reconstrucciones en la ciudad. El aprendizaje es posterior a la devastación, esta es una frase muy resumida de la energía de Saturno y Urano cuando se encuentran.

“El diseño no es solo lo que ves, sino como funciona”…. Steve Jobs