Plutón en Acuario opuesto a Marte en Leo y en el cielo se enfrentan dos grandes, no por su tamaño físico, sino por su poder. Uno corresponde al planeta al que se le atribuyen aspectos de poder, manipulación, transformación y por otro lado un planeta con características de liderazgo personal, pero un tanto infantil.

Los planetas llamados transpersonales, son aquellos que su recorrido alrededor del Sol es más lento y que se le atribuye poder generacional. Plutón tiene una duración de 12 hasta 24 años por signo, sumando un total de 248 años en darle la vuelta al Sol. En el caso del tránsito de Plutón por el signo de Acuario serán 20 años su duración.

La lectura de Marte en Leo, representa el liderazgo personal, la motivación en la expresión máxima de nuestra autenticidad, el emprendimiento, energía muy alta para lanzarse a nuevas aventuras, este es un aspecto que rige a muchos lideres, pero que por el otro lado también se le puede interpretar como una necesidad de ser el centro de atención de los que le rodean, de querer lograr todo lo que desee, es un tanto apresurado y por esto proclive a la frustración.

El planeta considerado como un planeta enano, Plutón se encuentra en el signo de Acuario en movimiento retrogrado y muy pronto vuelve a entrar al signo de Capricornio este 11 de junio, donde ya había estado los últimos 13 años transitando, ósea desde el 2008 y finalizando en enero del 2024.  Esta semana y hasta la primera semana de julio, se encuentran enfrentados dos planetas, uno que corresponde a nuestro motor personal, individual como lo es Marte, y lo hace desde el signo de Leo, lo cual le da matices pasionales y de carácter individualista.

Mientras este Marte enfrentado a Plutón, un planeta que alquimiza, transforma las áreas que va recorriendo y los planetas con los que se encuentra, de ahí que se le adjudique la carta del arcano de la muerte, pero esto es por el cambio tan importante de un antes y un después de su proceso transformador. A mi entender Plutón es similar a una sesión terapéutica, de coaching o a la resiliencia intrínseca que albergan algunas. Uno de los lugares donde se manifiesta transformación de Plutón es en la a psique humana generando una seguridad y empoderamiento del que se sabe capaz de enfrentar y engrandecer su espíritu en las dificultades de la vida. En consecuencia, estas personas poseen un gran poder de convencimiento, que bien usado ayuda a encausar la energia en pro de la mayoría, pero usado de forma egoísta se manipula para el propio beneficio personal, sin tener en cuenta consecuencias.

¿Si en lugar de dividir dos energías como se supone que hace la oposición de dos planetas, tomamos el punto medio de ambas? Algo que sugiero mucho cuando veo este aspecto muy fuerte en una carta natal o en una revolución solar, entonces el resultado se potencia, teniendo a  un individuo empoderado para el bienestar común como lo representa el signo de Acuario, pero atención que el 17 de junio regresa Plutón al signo de Capricornio, por lo que el tema de liderazgo tendrá un punto de visibilidad social, lo que hace muy diferente a la energía del bienestar común, y se coloca en la necesidad personal de dejar una huella importante en nuestra sociedad.

El panorama político este encendido por decir poco, ya que hay muchos lideres mundiales autocráticos imponen sus ideas sin importarles el bienestar de su pueblo. Por otro lado y como una de las consecuencias de este tipo de gobierno dictatorial, se aprecia una migración importante a nivel mundial, en el caso de Venezuela supera a los 7 millones de personas, lo que se define por su cuantía como una diáspora. Este es el uso de un Plutón transitando en Capricornio a nivel personal, la búsqueda de transcender a la familia y poder valerse como adulto en la sociedad.

  • Plutón en Acuario nos hacen ver un panorama diferente, ya que comenzamos a ver a las autoridades mundiales, colocando la mirada fuera de sus fronteras, porque algo que para algunos puede ser muy obvio, como lo es que vivimos en un solo planeta y que lo que sucede fuera de las fronteras de un país también va a repercutir en el propio, es un nuevo discurso cada día más común.
  • Capricornio es un signo que hace visible nuestros logros a nivel social, mientas que Acuario influye nivel social, pero sin buscar la visibilidad personal, ya que es más bien ofrece de forma desinteresada sus frutos, con la intención de hacer una sociedad más justa, más homogénea e integrada.

Si lo vemos a nivel de liderazgo que es la idea del artículo, el liderazgo que veremos este año marca lo nuevo a nivel de integración social y también el final de una energía autocrática y egoísta. Plutón está retrogradando y entrará este mes en Capricornio, hasta el 21 de enero del 2024, para no volver a ese signo en un par de centenios.

Para los nativos de Plutón en Leo entre los años, 1936-1956, es un momento muy importante ya que se presenta la oposición a su Plutón natal y en cuadratura los nacidos con Plutón en Escorpio los años, 1984-1995, que son la población más juvenil y productiva.

Cierro con estas dos frases esclarecedoras y que sintetizan la idea de este artículo.

“Los pastores serán brutales mientras las ovejas sean estúpidas.” Fray Luis de León

“Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás.”  Nelson Mandela