Seguimos con el análisis del nacimiento de Venezuela que da lugar a su Carta nata. Luego de haber descrito de forma muy sintetizada los aspectos del Sol, Luna y Nodos lunares natales sigo con los planetas restantes por signo.
En orden de mayor a menor relevancia paso a describir la energía del signo de Géminis que tiene un aspecto de Stellium en este, ya que están tres planetas en él, Mercurio, Júpiter y Venus, planetas amables y se sienten muy cómodos en este signo.
Primero Mercurio que es el regente de este signo lo que hace una perfecta armonía de la energía del planeta regente y el dueño de casa de este signo, luego Júpiter quees el regente del signo opuesto de Géminis que es Sagitario, haciendo que sea posible una capacidad de entendimiento y de inclusión de lo extranjero a lo autóctono, por último la guinda del pastel la coloca la hermosa Venus que es regente de Libra en su energía de aire, lo que da una amabilidad y belleza que impregna las comunicaciones, poniendo mucho arte en temas de música, literatura y arte escénica.
Géminis es el signo que precede al signo de Cáncer, donde se encuentra el Sol natal de Venezuela, esto hace que se tienda un puente expedito para la comunicación de los planetas que preceden al Sol, imprimiendo a este su energía.
Los venezolanos se han caracterizado por salir a conocer diferentes países, siempre la sed de nuevas culturas ha sido participe, y la gran mayoría clases sociales según sus posibilidades económicas han puesto un pie en algún territorio extranjero.
Otro aspecto cultural, es que por muchas décadas se defendía más a las culturas extranjeras como mejores en lugar de la propia, lo cual cambio drásticamente en la medida que la diáspora de venezolanos se ha consolido en estas dos últimas décadas, haciendo que surja un sentido de pertenencia a la cultura propia, y llevándola a lugares recónditos. Difícilmente hoy no encontramos en las grandes capitales del mundo el tan popular tequeño, y ni hablar del pan nuestro la arepa. Toda esta relación de Cáncer, Géminis, Júpiter, Venus y Mercurio al Sol nos deja claro el gusto por lo extranjero y por lo propio, aunque este último tardara en calar la consciencia de la sociedad dentro y fuera del país.
En oposición a Géminis está el signo de Sagitario en el que se encuentran en la carta natal de Venezuela los planetas de Saturno y Neptuno. Mi interpretación de Neptuno en Sagitario es la pasión y gusto por lo extranjero, por la fe, la cultura, las letras, el ideal de conocimiento infinito de la humanidad, pero también al gusto excesivo por la energía sagitaria de fiesta, de abrir diferentes direcciones a donde dirigirse los que puede hacer que por abarcar mucho no se pueda atender a todas las necesidades, en su energía baja esto puede hacer que se caiga en el abuso de positivismo irreal. Un planeta como Neptuno que rige el arte, pero también los excesos en un signo que es estandarte del positivismo a ultranza, esto es un poco peligroso porque nos puede hacer caer en una apreciación muy optimista dejando a un lado la realidad de lo que sí se puede hacer con lo que se tiene. Saturno el gran portador de la energía del padre esta también en este signo lo que nos invita a regirnos por las normas y los altos estándares sociales. Todo esto junto a sido parte del equilibrio, pero tambien la perdida de este en la que Venezuela se ha visto inmersa en su historia, de pasar a ser una democracia ejemplar a perderla. La sugerencia de seguir explorando esta casa de Sagitario es apuntar hacia Saturno, que es la experiencia y sabiduría sin caer en el adoctrinamiento o coacción de libertad que puede ser también su energía baja. Saturno aporta claridad a un Neptuno que tiene una filosofía de bondad que no está hecha para un plano terrestre sino celestial.
El conocimiento de la energía baja o alta de los planetas en signos y aspecto nos ayuda a saber reorientar la brújula y sentido de dirección cuando se ha errado en este. Estos aspectos en positivo, dan bondad, justicia y sentido de empatía con el prójimo grandemente.
Para terminar el análisis solo queda el signo de Escorpio con dos planetas en el cómo Marte y Urano.
Marte en este signo es la motivación por la regeneración, por salir de la oscuridad siendo más fuerte y resiliente, también es un Marte que desea llegar a lo más oscuro para descubrir el potencial de este inframundo. Esto y las perforaciones del subsuelo en busca de los yacimientos de petróleo es una metáfora perfecta de la energía que representa este planeta en este signo.
Por otro lado, Urano que es la energía de la reinvención, de soltar y aligerar en Escorpio está llamado a salir de la oscuridad sin quedarse enganchado en el pasado, ayuda a superar las dificultades o vivirlas con desapego personal, lo que podemos ver en la jocosidad de un país que sus comediantes profesionales y no, les sacan partido a las dificultades riéndose de estas, buscándole un lado hasta irónico.
Terminando este análisis de la “personalidad” de Venezuela, de mi país, me queda un gusto de orgullo y esperanza enorme en mi corazón. Y quiero cerrar con una frase que se hizo popular con el personaje de Eudomar interpretado por Franklin Virgüez en la telenovela “Por estas calles”, escrita por Ibsen Martínez. Frase que describe la disposición jocosa del personaje.
“Qué es lo que está pa’ sopa”