Esta es la mejor frase para abrir este artículo, han escuchado alguna vez a alguien aseverar de forma segura y contundente la afirmación del título del artículo, dejándonos cerrados a debate u opinión posible.

Hoy hablaremos de los signos fijos del zodiaco son Tauro, Leo, Escorpio y Acuario, que son signos de modalidad fija, y aunque son de elementos diferentes, tierra para Tauro, fuego para Leo, agua para Escorpio y aire para Acuario, en común comparten ciertas características gracias a su modalidad.

Los signos de modalidad fija, tienden a ser bastantes tercos en sus ideas, en su comodidad en lo que los motiva a crear, de aquí que no sea fácil que acepten que han perdido alguna disputa, esto lo llevan bastante mal.

Pueden ser hasta groseros, o faltos de la capacidad de aprender, ya que la humildad es poco frecuente en ellos. Y es aquí donde se abre una oportunidad para hacer consciente esta característica y adoptar una postura diferente como la capacidad de la escucha, de reflexión de discernir, en lugar a aferrarse de forma obcecada a una idea, que lo que aporta muchas veces es una rigidez que les puede pasar factura en algún momento.

Recuerdo claramente de mis clases para formarme como Coach Organizacional, aquella que refiere a los “enemigos del aprendizaje”, y esto lo traigo a la tribuna porque cuando uno se aferra a una idea, a un lugar, a una persona se está cerrando más posibilidades de las que puede imaginar, mientras que estos signos fijos se aferran, también pueden aprender de otros como Géminis y Sagitario el apetito por conocer, aprender, indagar, investigar, discernir y así tomas decisiones y posiciones basados en un amplio conocimiento, lo que hace que se minimicen los errores. Otra posibilidad lo brindan los signos de modalidad mutable como Piscis que tiene desarrollada una gran empatía, y capacidad de vibrar en entendimiento con lo que lo rodea, abierto a su entorno.

El eje Tauro – Acuario está en modo cambio, con su aprobación y apoyo, o de forma más fuerte e intempestiva, si se oponen a la renovación. Por un lado, Tauro lleva ya más de 4 años con el tránsito de Urano y los hemos visto aligerarse, soltarse y avanzar. Mientras que Acuario tuvo un pequeño preámbulo de transformación este año con la entrada de Plutón el periodo desde el 24 de marzo al 11 de junio de este 2023. Pero les recuerdo que vuelve en enero del 2024 con mucha fuerza y aunque no estará en cuadratura a Urano ese año, veremos a los signos fijos transitar por áreas incomodas de la vida para salir renovados y cambiados, vamos que un cambio de look total será fácil de apreciar en estos signos fijos.

Incluyo en la ecuación a todos los signos fijos y no solo a los que tendrán el tránsito de Urano y de Plutón, porque el signo complementario u opuesto es otro signo fijo, en el caso de Leo tendrá en planeta como Plutón enfrentándose a su Sol natal, lo mismo que para los Escorpianos será Urano frente a su Sol natal lo que los hace entrar en inquietudes varias.

Gracias a la observación, al seguimiento, a la revisión periódica se mejoran muchos productos, como es el caso de la industria farmacéutica, lo mismo en el plano energético, en los sistemas constructivos. El mundo avanza y son estos tránsitos de planetas transpersonales los que modifica generacionalmente las sociedades, hacen evolucionar b todo lo que tocan y esto ocurren con poca frecuencia, en el caso de Plutón vuelve a un signo luego de 256 años aproximadamente y en el caso de Urano son 84.

Las personas a veces estamos cerrados a recibir, acomodados a lo incomodo, de forma consciente o inconsciente, y todo esto son actitudes que frenan el desarrollo de nuestro crecimiento personal.

Los planetas transpersonales, llegan para sacudirnos de estas zonas de comodidad incómoda, haciéndose notar y despertando el deseo de sacudirnos para movernos a un lugar, entorno, habito, etc., más alto y más acorde con la evolución.

Dependiendo de la cantidad de el elemento tierra de nuestras cartas natales será más fácil adecuarnos y despertar en estos tránsitos de la evolución humana.

Cerramos con una característica positiva de los signos de modalidad fija, y es la capacidad de concretar lo que desean y es que gracias a su actitud testaruda cuando se enfocan en algo no cesan hasta conseguirlo, y hay un dicho que dice, el que persevera alcanza y es cierto para esta modalidad. Obviamente dependiendo del elemento puede ser la constancia en un deporte, elemento fuego, logros materiales, elemento tierra, ideas que llegan a ser ley, elemento aire, y un carácter humano para los del elemento agua.

Cierro con una frase de un humanista, abogado y defensor de su pueblo, con una búsqueda insaciable del cambio con una resistencia pacífica, Gandhi.           

“La violencia es el miedo a los ideales de los demás.” Mahatma Gandhi