De los aspectos más importantes y resaltantes del año 2024 será el cambio del planeta Plutón del signo de Capricornio al signo de Acuario. Al ser un planeta tan lento, este planeta apenas tocara el grado 0 de Acuario y el 29 /30 de Capricornio, lo que hace que sea aún más fuerte su energía de empoderamiento y transformación.
Los planetas transpersonales, que se les conoce por su paso lento alrededor del Sol tienen un impacto más fuerte cuando cambian de signo o de casa natal durante su tránsito. Este año es más probable que sintamos el cambio de signo de este planeta y algunos pocos pueden coincidir este cambio de signo y cambio de casa natal por tránsito, pero me enfocare en el cambio de signo.
Plutón en Capricornio obedece a la energía del signo en primer lugar y luego a su regente Saturno el cual estará influenciado por los tránsitos que ocurran en el signo de Capricornio. Para esto es importante que aprendamos a masterizar nuestro Saturno natal, ya que la maestría de la vida esta guiada por este planeta y casa natal donde este se encuentre.
No es una traba lengua, por eso les daré un ejemplo de cómo aprovechar los tránsitos que ocurran en el signo de Capricornio que tendrán en consecuencia potenciar al planeta Saturno y la casa natal donde este se encuentre. El tránsito de Plutón en Capricornio sacudirá al Saturno natal para que se haga cargo de su potencial, de su fuerza para que no desista en su compromiso de crear algo valioso y transcendental en esa casa.
Por ejemplo, si el Saturno natal se encuentra en la casa II, este transito hará que nos enfoquemos en la forma que tenemos de apreciarnos, de valorarnos, de cómo hacemos uso de nuestros recursos materiales. También es potenciar el compromiso para que administremos y logremos capacidad de ahorro para otro proyecto. Todo lo que implique la energía de la casa II que comienza con la valoración personal, el disfrute de los pequeños grandes placeres de la vida, es una casa que parece obedecer solo a lo material, pero que es la única que nos pone en contacto con el plano terrestre de nuestro cuerpo y del aprendizaje de sentirnos cómodo y seguros en él.
Si el Saturno natal está en la casa IX, el tránsito de salida de Plutón por Capricornio, te presiona para que concretes tus propias ideas, que seas capaz de haber encontrado tu filosofía de vida que se adecue a tus valores personales, a tu entorno, También Plutón en su tránsito por Capricornio te ha retado durante más de 14 años a que aprendas a proyectarte en el futuro, a encontrar un entorno en el que puedas convivir de forma armónica sin la necesidad de compartir las mismas ideas, es la casa donde la mente crece, se expande, otra energía de esta casa pueden ser los estudios, las mudanzas, pero aún más es viajar a otros lugares a nivel mental, son reflexiones que abran un panorama nuevo en tu vida.
Este año sale definitivamente Plutón de Capricornio, desde finales de octubre no volveremos a vivir esta energía de transformación y empoderamiento hacia nuestro Saturno natal, y será luego nuestro Urano natal el que se pondrá a las pruebas de la energía de transformación del pequeño, pero tan potente planeta.
Este año se sentirá fuertemente la energía de empoderamiento tanto en nuestro Saturno natal como Urano que estará influenciado este año y el próximo en sus primeros grados. La tarea no ha de quedar inconclusa en la casa de Capricornio y de Saturno natal.
Te invito a que ubiques ambas casas, la del tránsito de Plutón en Capricornio grado 29/30 y la de Saturno natal, porque es aquí donde los frutos quedan para la posteridad que es la energía tanto de Capricornio como la de Saturno.
Otro ejemplo de unir ambas casas, puede ser que el tránsito de Plutón sea en la casa X y el Saturno natal este en la casa VII, entonces la energía aquí será unir las metas a nivel de relaciones de sociedades y de pareja con la cual queremos estar el resto de nuestra vida, con quienes nos vemos acompañado que tanto hemos deseado consolidar.
Para cerrar un poquito de astrología mundial, la energía de Plutón en Capricornio habla del poder en la sociedad, que lideres pueden construir una que perdure sólidamente en el futuro, pero también puede ser en energía baja la necesidad de protagonismo ante la sociedad, pero si es esta última, serán sacudidos sin piedad cuando Plutón entre en el signo de Acuario que es amante y defensor de la libertad, donde la sociedad es aquella donde y para la cual los valores humanos son los ideales a seguir.
Continúo cerrando con una frase de un filósofo al que he decidido estudiar todo el año, Epicteto, y es la siguientes:
“Una ciudad no está adornada por las cosas externas, sino por la virtud de aquellos que habitan en ella” Epicteto.