Este es un aspecto super fuerte e intenso de energía de fuego, ya que Marte en casa VIII o en el signo de Escorpio, como es el caso del tránsito del momento, es un aspecto muy fuerte donde este guerrero busca abrir caminos nuevos en la profundidad de la Psique, hacer aflorar aquello que mantenemos oculto.
No son días fáciles a nivel internacional ya que recientemente el 4 de octubre se inició una guerra entre dos grupos que han estado enfrentados desde hace muchos tiempos por ideales religiosos y territoriales. Desde el día 13 de octubre Marte ingresa en Escorpio y comienza una fuerte oposición a Júpiter en Tauro. Marte se mantendrá hasta el 25 de noviembre haciendo conjunción al Sol en un largo periodo, incluso cuando el Sol entre en el signo de Sagitario, mientras que Júpiter esta apenas en la mitad de su tránsito por Tauro.
El 31 de octubre, Marte le hace una oposición exacta a Júpiter en el signo de Tauro, lo que hace que la terquedad este presente en ambos bandos y esta es una energía muy difícil para hacer acuerdos, y mediaciones.
Júpiter en Tauro, quiere expandir todo lo que sea tangible, economía, territorio, crecimiento que, de frutos económicos de una forma rápida y exuberante, porque Júpiter en Tauro es el derroche de dinero, es por demás ostentoso. Por otro lado, Venus regente de Tauro está en tránsito en Virgo, un signo de tierra también y que desea que todo sea perfecto, medible, y según mi deseo. Aquí la terquedad esta servida en el plato, tanto Tauro como Virgo son signos fijos.
Marte planeta guerrero, que puede definir, desde nuestro sistema inmunológico, como hasta los guerreros más activos y emprendedores de la historia. Este planeta abre paso a otros, es como un bisturí, y en el signo de Escorpio quiere abrir paso a todo lo antiguo, que ha sido guardado por muchos años, cientos de años, pero que tiene un potencial que ahora desea aflorar, un potencial de sanar, de limpiar, de abrir paso.
Los signos complementarios representan eso, la salida de uno está en el otro, por ejemplo, Tauro es terco, pero Escorpio invita a solar y avanzar, pero cuando Escorpio pide soltar, transformar, morir para renacer de las cenizas, Tauro le recuerda que cuide lo que es valioso de si para que en esa transformación no pierda su esencia
El nodo norte está en Aries pidiendo la individualidad, el respeto al cuerpo, a la forma de presentarse al mundo y como es la relación con el desde nuestra personalidad. Así que la lucha por el poder obedece a Marte, regente de Aries y en su tránsito por la rueda zodiacal, serán meses para que cada uno defienda sus valores. Muchas relaciones quedarán atrás, la forma en que nos habíamos relacionados por estos últimos 18 años viene a renovarse. El clima de tensión estará presente incluso en países que estén tratando de mediar, apoyar el conflicto, esto aplica también al conflicto de Ucrania que lucha por defender su territorio.
Temas de territorio y de salud del planeta estarán atentos principalmente hasta el 2026 que es cuando Urano sale de Tauro que es un signo que obedece a nuestro planeta.
Si vemos desapasionadamente y con objetividad ambos conflictos tienen que ver con una lucha por límites de tierra, y eso es muy Taurino, que es donde se encuentran Urano espectador en ambos conflictos y Júpiter solo del último iniciado este 4 de octubre.
No veo por el momento aspectos fáciles entre Júpiter y Marte, pero espero que la entrada de Plutón en enero al signo de Acuario impulse un cambio hacia acuerdos positivos y perdurables tanto a nivel territorial como del cuidado de nuestro planeta. Plutón el más ponderoso está saliendo de Capricornio en enero del 2024 pero tiene una tímida entrada de retrogradación en los meses de septiembre, octubre y hasta el 19 de noviembre, así que esperemos un acuerdo de paz para el planeta y los pueblos en su territorio.
Marte y Júpiter juntos se llevan al mundo por delante y quizás de la mejor forma porque la idea es de abrir paso a todas las ideologías, economías, y más, pero enfrentados es diferente porque en lugar de apoyarse, se retan mutuamente, que es el caso que tenemos estas semanas.
Júpiter en su tránsito por Tauro, quiere expandir la economía de formas nuevas, que funcione para la mayoría, pero también quiere que el territorio obedezca y se sustente por acuerdos legales. Marte dejara al descubierto las partes más ocultas de ambos bandos. Estaremos atentos y observadores, ya que la astrología mundial se va aprendiendo con la suma de eventos a lo largo de la historia, hacen falta miles de años para experimentar algunos de los tránsitos que hoy se presentan y que no se tiene mucho estudio en el pasado.
Cierro con una frase de Mahatma Gandhi.
“La tierra ofrece lo suficiente como satisfacer lo que cada hombre necesita, pero no para lo que cada hombre codicia.”