La cantidad de luz solar en nuestro planeta Tierra está definida por la cercanía del Sol a la tierra, por eso tenemos dos solsticios y dos equinoccios al año, que marcan los cambios de las estaciones, en el caso del solsticio le pertenecen las de verano e invierno y en los equinoccios, la de otoño y la primavera. El cambio de las estaciones, está íntimamente relacionada con el movimiento de roto- traslación de la tierra, el primer movimiento el rotatorio, lo hace sobre su propio eje que además esta inclinado unos 23 grados y el movimiento de traslación lo realiza dentro de una elíptica alrededor de nuestra fuente de luz y calor, el Sol.
Acabamos de vivir el día más largo del año y el más corto, esto aplica para el hemisferio Norte y el Sur respectivamente, y fue este 22 de junio, que además en el país de España se festeja de forma importante con las fiestas de San Juan, llena de rituales y peticiones a cumplir.
Mientras en el cono Norte de nuestro planeta entra la moda del bikini, en el cono Sur la moda es la bufanda. Y es que, aunque la cercanía al Sol es la misma, la inclinación del planeta hace que los rayos solares tengan una incidencia diferente en la tierra de acuerdo al hemisferio en el que nos encontremos. Son dos energías opuestas y se da en el cambio de signos, pasando de Géminis a Cáncer.
La astrología divide en tres modalidades según la energía que más resaltan de los signos, agrupando así cuatro signos zodiacales por modalidad. La primera modalidad, que se llama modalidad Cardinal pertenece a los signos que encabezan los cambios de estaciones y se le otorga una energía de inicios a estos signos que son: Aries, Cáncer, Libra y Capricornio. La estación del signo de Cáncer es el verano, luego Libra apertura la estacional de otoño, sigue Capricornio para la temporada de invierno y terminamos con Aries que apertura la primavera y el inicio del año astrológico.
Estos cuatro signos son aquellos que vamos a escuchar entrar en la llamada cruz cardinal y que es tan potente porque es el inicio de cuatro energías vitales de la persona y también del planeta si lo vemos en su relación con las estaciones.
Luego están las modalidades Mutable y Fija. La modalidad mutable pertenece a los signos a los que se le adjudica una energía de capacidad adaptativa y estos son, Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis, para terminar con las modalidades tenemos la Fija a la que pertenecen signos a los que le adjudicara una energía de terquedad ya que les cuesta el cambio, y estos son Tauro, Leo, Escorpio y Acuario.
Podemos ver de esta forma como la personalidad puede también apreciarse por el elemento que predomine en una carta natal, dando señales que pueden ayudar a la persona sobre la forma que tiene de vivenciar los cambios.
Los signos astrológicos tienen complementos en sus opuestos, por ejemplo, el complemento de Cáncer es Capricornio, de Géminis es Sagitario, ósea aquel que se encuentra matemáticamente a 180 grados matemáticos uno al respecto del otro. Lo mismo se aplica a la energía del hemisferio Norte y el Sur, los que se encuentran diametralmente opuestos.
Cuando en el cielo se marca la energía cardinal ,es momento de emprendimiento y esto es lo que inevitablemente se hace en las mayorías de los países con los cambios de las estaciones que piden una rutina diferente porque el clima impone exigencias diferentes de forma de vida.
Esta es una de las muchas formas en las que podemos apreciar como todo lo que sucede en el sistema solar tiene una repercusión en cada ser vivo del planeta Tierra.
Los ritmos de la naturaleza nos recuerdan constantemente los cambios, lo cual es una constante en todo lo que está vivo, pero además de los cambios se suman los procesos de transformación para adaptarse a estos cambios, y esto en la astrología está muy bien descrito.
Cierro con una frase sobre el cambio de Jorge Bucay Doctor en psiquiatría y un escritor que ha llegado casi a todos los países.
“Solo se puede cambiar una cosa, cuando se deja de combatir contra ella” Jorge Bucay