Empecemos a ver los cambios que podemos esperar para Venezuela en el 2025, usando los tránsitos planetarios en correlación a los planetas natales del país, tomando la carta natal con la fecha del día de la independencia del 5 de julio de 1811.

En la carta de Venezuela se distingue principalmente una oposición entre los planetas de los signos de Géminis y Sagitarios, donde ambos están en cuadratura con el nodo Sur en el signo de Piscis, haciendo que se forme un triángulo entre estos tres signos y los planetas que se encuentran en estos.

En el caso del signo de Géminis, observamos en la carta natal del país un Stellium formado por Júpiter, Venus y Mercurio, mientras que en oposición está el signo de Sagitario con el planeta paternal de Saturno, y en cuadratura a ambos está en el signo de Piscis y Virgo donde están el nodo Norte y Sur, este último conjunto al planeta Plutón. Visualicen esta imagen que es la que uso también para este articulo porque es donde me centrare en el análisis de los tránsitos que activan fuertemente.

El año inicia con un cambio del eje de nodos lunares entrando en el eje Piscis – Virgo que es el mismo eje nodal de Venezuela el día 12 de enero del 2025, lo que significa que se activa el eje de misión de vida del país, hacia donde masterizar, al igual que la misión de vida personal los países también tienen la suya, en el caso del país se encuentra el nodo Norte en el signo de Virgo donde pasara el nodo Sur por tránsito y viceversa en Piscis está el nodo Sur del país y ahí transitara el nodo Norte. Los retornos nodales exactos se dan cada 14 a 16  años que es cuando coinciden por natal y transito el nodo Norte con el Norte natal o  el caso de este con el nodo  Sur cada 7 a 8 años como es el caso actual Norte en tránsito con nodo Sur natal, pero igualmente es un llamado de atención para chequear el rumbo, donde ponemos a aprueba que podemos usar del pasado en aprendizaje para hacerlo diferente en el futuro acercándonos más a esa misión de vida, en este caso de país.

En el caso de Venezuela el eje Virgo – Piscis está en cuadratura con los planetas que se encuentran en los signos de Géminis y de Sagitario, y en el caso de Géminis este signo está siendo muy activado desde junio de este 2024, por lo que ya podemos tener una idea como ha afectado en la sociedad del país y cambios.

Júpiter transitando en el signo de Géminis inicio el 26 de mayo y estuvo en conjunción a los planetas natales de Venezuela desde el 20 de julio a 4 grados del planeta Venus, luego activa a Venus, Júpiter y Mercurio. A pesar de los movimientos directos y retrógrados del planeta ha seguido activando a estos planetas que se encuentran entre los grados 16 al 23 de Géminis (Venus, Mercurio y Júpiter) y seguirá así hasta junio del 2025.

Tanto la activación que se inició en junio del 2024 el tránsito de Júpiter por Géminis como la entrada  de los ejes nodales en los signos de Virgo – Piscis, estamos en la presencia de un movimiento en la sociedad Venezolana, tanto la que reside dentro como la que está fuera de él, ya que Venezuela es un país donde el extranjero está presente en su propia carta natal al tener Júpiter en el signo de Géminis que es el entorno conocido, y como explique en otro artículo, la sociedad venezolana es una de las más conocida por el gusto que le tiene a viajar por turismo a países extranjeros. Todo esto antes de ser el país con la diáspora más grande en las últimas décadas.

Un breve resumen de los años donde se han activado el eje Virgo-Piscis en el país:

(1988/89) Piscis de nodo Norte, ocurre el “caracazo”, levantamiento de la población en la que ocurrieron saqueos y destrucción a la propiedad privada por el vandalismo que se generó por el descontento de las medidas económicas del momento.

(1997) Virgo de nodo Norte, se elige en segundo mandato a Rafael Caldera, recordemos que fue este presidente el que indulto al golpista Hugo Rafael Chávez, dándole así la oportunidad de presentarte como candidato a las elecciones en años posteriores.

(2008) Piscis nodo Norte, atentado contra Fedecámaras y nueva moneda oficial del país, “bolívar fuerte”. Nacionalización de la industria del cemento y minas. Congelamiento de cuentas de venezolanos relacionados con el narcotráfico en USA. Nacionalizan del Banco de Venezuela filial del español Santander. Inician trámites para la reforma de la constitución que permita reelecciones indefinidas.

(2016) Virgo nodo Norte, el TSJ declara nulidad a las decisiones de la asamblea presidida por Henry Ramos Allup representante de la MUD. Venezuela es suspendida de Mercosur. Mueren 100 ciudadanos en protestas por la suspensión del referéndum. Baja a menos de 25$ el precio del barril de petróleo.

2025 el transito es del nodo Norte en Piscis y es un retorno nodal porque coincide con el nodo Sur natal del país, pero que además ya desde junio de este año esta activado por el transito largo de Júpiter en Géminis en este signo que está en cuadratura al nodo Norte y Sur de Venezuela. Esto nos da un panorama de la energía de cambio que se ha venido gestando y en la que entra un nuevo tránsito para potenciarla como es el retorno nodal.

En la parte II del articulo les contare algunos de los ejemplos del retorno del planeta Júpiter que se dan cada 12 años y que para el 2025, coinciden tanto este retorno jupiteriano con el retorno opuesto del eje lunar de Virgo-Piscis.

De esta forma tenemos un panorama de algunos de los acontecimientos ocurridos en ambos retornos y que se potencian este próximo 2025 al coincidir ambos.