Muy pronto los venezolanos tenemos la oportunidad de expresarnos por medio del voto popular como una mayoría contundente este día de elecciones nacionales 28 de julio, y sabemos que el liderazgo opositor es muy grande, me atrevo a afirmar que superior al 60% unido con las ganas e intención de trabajar juntos para producir un cambio positivo en Venezuela.
Han sido muchos años, más de dos décadas de una parálisis del crecimiento industrial y de deterioro de muchas infraestructuras. También temas de seguridad personal y judicial han estado muy presentes siendo la primera causa de la diáspora iniciada en el año 2000, así que no es difícil entender el descontento que ha sido creciente desde las últimas elecciones del fundador del partido del gobierno, el fallecido presidente Hugo Chávez.
Recordemos que recién cerramos la temporada del signo de Cáncer, y mientras estuvimos en ella se dieron dos Lunas llenas en Capricornio y una Luna nueva en el signo de Cáncer conjunta al Sol natal del país, este preámbulo actual es muy relevante ya que no solo se trata de un cierre importante con esas dos Lunas llenas en Capricornio, estando la segunda en conjunción a Plutón que acentúa la energía de destrucción y transformación de lo que socialmente se valida como estatus social, lo que otorga importancia del afuera, así que es una renovación de lo socialmente puede ser nutritivo.
Porque es importante este preámbulo, fácil, el Sol natal de Venezuela está en el signo de Cáncer y su Luna natal en el signo de Capricornio, la Luna por si sola carece de Luz pero es capaz de reflejarla del Sol que es la energía vital del país, este eje astrológico conto con dos Lunas llenas en el signo de la Luna natal de nuestro país, la primera fue el día 22 de junio conjunta a la Luna natal lo que ayudo a percibir las necesidades del país, la segunda y más reciente fue la semana pasada el 20 de julio en conjunción a Plutón lo que hace que sea una Luna de poder, de contactar con la fuerza de resiliencia de cada persona para resurgir como lo hace el ave Fénix de la mitología. La Luna nueva que se dio el día 4 de julio hace conjunción al Sol natal de Venezuela lo cual es muy auspicioso porque es el inicio de la construcción y compromiso de la energía vital del país, y su capacidad de cuidar de sus hijos, familia, y afectos.
Cuando hago el análisis de la fecha en estas nuevas elecciones presidenciales, que por primera vez se realizan en un mes diferente a diciembre como se ha acostumbrado, tomo en cuenta las fechas que considero más importante en los años, 1992, 1998 / 2002 / 2013 / 2024.
En enero del 1992 muchos fuimos testigos de un golpe de estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez, hecho fallido pero que puso al militar y golpista Hugo Rafael Chávez en la senda política al tener una visibilidad en todos los medios de comunicación nacionales e internacionales. En ese día tres planetas estaban transitando el signo de Capricornio, Marte, Neptuno y Urano haciendo una conjunción entre los tres desde el grado 15 al 18 de este signo, por otro lado, el planeta Marte natal de Venezuela hace conjunción con Plutón en tránsito por el signo de Escorpio, y es aquí para mi dónde se ve que el intento de golpe de estado iba a ser fallido. Tanto el planeta Marte es el ímpetu del enfrentamiento, y de la guerra y por otro lado Júpiter rige más bien a los grupos de militares unidos bajo un mando, la milicia en la antigua Roma la representaba este planeta. Este presidente sale de su cargo en agosto de 1993 luego de que el Congreso de la república le pide que cese sus funciones.
Al cumplir el mandato presidencial Rafael Caldera, se dan nuevamente unas elecciones importantes las del día 6 de diciembre del 1998 las cuales dieron un resultado del 56,20% a favor del candidato Hugo Rafael Chávez, líder y fundador del partido MVR, Movimiento Quinta República, dando inicio a la época del llamado “chavismo”. Fue este el inicio de la agonía de los dos partidos políticos en mayoría como Copei y AD, acción democrática, que no se recuperan de esta brutal derrota.
Estas elecciones llevan a la presidencia Hugo Rafael Chávez, el transito que me resuena de mayor importancia para este día es la conjunción en el signo de Piscis de un tránsito de Júpiter directoen el grado 19 con el nodo Sur y Plutón en este signo. Para entender mejor esto les recuerdo la energía del planeta, que es una energía de celebración, de positivismo y de derroche, pasando por el nodo Sur hace que este se potencie y aferre aún más al pasado y ampliando el apego a lo conocido. Por la historia sabemos que el primer mandato del presidente Hugo Chávez conto con el precio más alto del barril de petróleo, superando los 100$ por barril, lo que ayudo a una apariencia de abundancia que ayudo a nublar los defectos crecientes en otras áreas como un sistema judicial que se corrompía más y más, donde la expropiación estuvo de moda en sus conversatorios diarios, te oponías a lo que el gobierno dictaba e impunemente eras castigado, algo que sigue presente al día de hoy, existe un veto silencioso de expresar opiniones que se consideren como críticas al gobierno.
El 6 de diciembre del 1998 los nodos estaban en el eje Leo – Acuario en el grado 24 y Quirón natal de Venezuela está en ese grado en el signo de Acuario, así que, si se esperaba un cambio y esa fue la intención electoral, este cambio no fue el que esperaban mucho de los votantes por el MVR, pero si para los del signo de Leo que es el del Sol natal del presidente electo en ese momento Hugo Rafael Chávez.
Pasamos al 11 de abril del 2002 con un golpe de estado fallido al presidente en funciones Hugo Chávez y con un vacío de poder hasta el día 13, para este entonces Júpiter en tránsito hace conjunción con el Sol natal en el signo de Cáncer y otro aspecto es el tránsito de Saturno y el nodo Norte en el signo de Géminis que hace aspecto con el Stellium de planetas en ese signo natal que están opuesto al Saturno natal en Sagitario de la carta de Venezuela. Estos aspectos en el eje Géminis – Sagitario están en cuadratura a los nodos lunares natales del país. Para mi Saturno natal opuesto en el tránsito de Saturno por Géminis es el que lleva a la creación sin base jurídica de la asamblea, dejándole así el camino abierto de retorno al presidente Chávez.
Continuo en un segundo articulo el resto de las fechas, cierro con una frase que no se de su autoría, pero que representa el análisis de este artículo, el pasado brinda el conocimiento para conocer el presente y así proyectarnos al futuro.