Dos planetas que se consideran como benéficos y que ambos van de la mano en un tránsito lleno de empatía y de la energía maternal del signo de Cáncer.
La interpretación de la astrología se trata de unir diferentes parámetros para darle una mirada integrativa del significado del aspecto planetario. La unión de estos dos planetas en un signo cardinal como lo es Cáncer es la invitación a trabajar por la posibilidad de construir una fortaleza personal de autocuidado, de estabilidad no solo emocional sino de aprendizaje de límites que lleven a preservar nuestra integridad física y emocional. Para ejemplificar esto nos basta con mirar en la naturaleza animal como la mayoría de las especies cuidan de sus hijos, y cada adulto se ha hecho posible porqué detrás de el en sus primeros años de vida alguien se ocupó de cuidarlo, alimentarlo y protegerlo.
No entrare en particulares de la infancia personal, ya que con errores llegamos a sobrevivir, algunos con más o menos traumas, o cicatrices emocionales pero ya de adulto es responsabilidad personal y es de pretender ser adulto desarrollar la capacidad de ese autocuidado y voy más allá porque este signo no solo pertenece a la mama también de el podemos ver la relación del padre, por lo que es un signo que integra a mama y papa, y es según esto como será más fácil el aprendizaje ganado si ambos o uno de ellos desarrolla ambos o uno de los roles para así modelar y dar el primer aprendizaje en esta área.
Venus en Cáncer ayuda a tener una mirada personal de amor, de cuidado y belleza hacia nuestro sentir personal despertando el deseo de ocuparnos de forma amable de nuestra integridad física y emocional, por otro lado Júpiter es un planeta que llena de optimismo la energía de un signo que tienen a la indecisión desde el miedo, miedo a a equivocarse, miedo a ser herido, miedo a ser autentico, así que este aspecto en este signo es muy positivo porque despierta una energía de confianza para que se atrevan en el lugar que esta esté tránsito a abrir puertas que no se atrevían a priori.
Júpiter en Cáncer tiene una duración de 12 meses que es un tránsito estándar para este planeta, iniciando este 10 de junio hasta el próximo 30 de junio del 2026, fechas en las que estar atento de los cambios que ocurren con un tránsito que puede darse en una o dos casas natales y que tienen la intención de imprimir la energía de arranque, de apertura en áreas de la vida. Pronto a este planeta se le une Venus dándole información personal sobre los temas que deseas ampliar en tu vida con la intención de crear una estabilidad y un bienestar personal. Así que es uno de los tránsitos más agradable del cielo.
Durante el 12 y 13 de agosto se perfecciona la conjunción de estos dos planetas, por lo que entorno a esta fecha la energía es positiva al 100% en la casa natal que se dé, por lo que los invito a buscar y ubicar los gros medios del signo de Cáncer que es donde está presente y activa la conjunción de estos dos planetas.
Otro aspecto que no está en el signo de Cáncer pero que potencia la energía de inicios es la entrada del planeta Marte en el signo de Libra, signo cardinal también y que está en comunicación con el regente de este como lo es Venus, así que mientras Venus este en Cáncer, aunque positivo se hace aspecto de cuadratura con Marte en Libra que entra este 7 de agosto y que apoya a Venus para que tome iniciativas en función de la casa tanto del tránsito de Venus como la de Marte en Libra que es más larga.
A mi entender no hay aspecto positivo o negativo en astrología, porque la experiencia me ha demostrado que es más bien la forma de interpretarlo de cada individuo que hace que se sienta motivado por el reto o que este lo paralice, pero las cuadraturas si invitan a moverse, a trabajar y abrazar un reto.
Marte estará en el signo de Libra desde el 7 de agosto hasta el 22 de septiembre, durante este transito acompaña al inicio de relaciones de pareja, y lo hace desde una Venus que inicialmente busca contención emocional, pero que al pasar al signo de Leo las relaciones fluirán mucho más porque el empuje de ese transito es más fácil, ya que se trata de escoger relaciones que además de protección enciende los deseos del corazón.
En resumen, es buen momento de enfocarnos en la construcción de relaciones estables, al mismo tiempo que Júpiter estará potenciando el crecimiento de estos inicios, que, si son orientados a romper barreras, al crecimiento personal desde un aprendizaje nuevo y expansivo será de mucho provecho personal o relacional.